Nueva aplicación

El monotributo se pone al día con un nueva web y aplicación para smartphones

7 Junio, 2017

La AFIP anunció el acceso a datos y gestiones para pequeños contribuyentes de modo más ágil por medio de su nuevo sitio web

Lo que era un rumor se confirmó y finalmente la AFIP por medio de la Resolución General 4063-E oficializó el lanzamiento de su nuevo portal web para monotributistas, el cual tiene por objeto facilitar a los contribuyentes adheridos el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

La propia norma afirma que su objetivo primordial es que quienes integran Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes accedan, de forma simple e integrada, a través de un único sitio, a los recursos y servicios requeridos para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Cabe recordar que solo podrán acceder al sitio quienes posean nivel de seguridad 2 en lo que respecta a la clave fiscal.

Esta reciente disposición establece que los contribuyentes que opten por la adhesión o se encuentren adheridos al Régimen Simplificado deberán acceder al “Nuevo Portal para Monotributistas”, tanto para adherirse, tramitar la recategorización y demás trámites relacionados con su condición de pequeño contribuyente, lo cual requiere cumplir con los siguientes pasos:

– Adhesión al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS): “Alta Monotributo”.
– Acreditación de la condición de pequeño contribuyente: “Constancias/Constancia de CUIT”.
– Cambio de domicilio fiscal: “Datos personales/Domicilios”.
– Modificaciones de datos (de actividad, altas o bajas de integrantes del grupo familiar primario): “Datos del Monotributo/Modificar datos del Monotributo”.
– Recategorización cuatrimestral o confirmación de datos, según corresponda: “Datos del Monotributo/Recategorización”.
– Cancelación de inscripción: “Datos del Monotributo/Darse de baja del Monotributo”.
– Obtención de credencial para el pago: “Constancias/Credencial de pago”.
– Visualizar cuantía y estado de cumplimiento de obligaciones mensuales (pagos, saldos y cálculo de deuda): “Inicio/Estado de cuenta”.
– Constitución del domicilio fiscal electrónico: “Inicio/Domicilio Fiscal Electrónico”.
– Emisión de factura electrónica: “Facturación/Factura Electrónica”.
– Inscripción como empleador: “Empleador/Voy a tener empleados”.

A pesar de su comunicación, el ente recaudador advirtió que los pequeños contribuyentes inscriptos en el “Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social” se encuentran exceptuados de cumplir esta obligación.
Por otra parte, el avance tecnológico no se detiene en la mejora de la interfaz sino que se ha ampliado para permitir el uso de las funcionalidades en dispositivos móviles como tablets o teléfonos celulares. ¿Cómo es esto? Por medio de la aplicación “Monotributo” que puede descargarse desde el almacén de contenidos Google Play para Android y Apple Store para Iphone.

Comentarios