REGULARIZACIÓN DOMINIAL

Esc. J. Castro: “La presencia del notariado y el conocimiento de la problemática es fundamental en la Regularización Dominial”

21 Septiembre, 2017

El titular de la Comisión perteneciente al Colegio de Escribanos bonaerense puso de manifiesto la importancia del accionar notarial en los problemas de la población y cómo ello contribuye a solucionar cuestiones tanto personales como institucionales.

El Esc. Julián Castro, actual Presidente de la Comisión de Regularización Dominial del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, participó del 2º Congreso Internacional sobre Discapacidad y Derechos Humanos, y dio detalles del accionar institucional tendiente a cumplir los objetivos propuestos.

Según sostuvo, los objetivos primordiales de la gestión radican en ofrecer a los Colegios la colaboración y el acompañamiento que requieran para incentivar la acción política necesaria para poner en marcha la regularización dominial en todo el país. En virtud de ello, comentó los beneficios de la Ley de Regularización Dominial -Nº 24.374-, y sostuvo que la presencia del notariado en el territorio y el conocimiento de la problemática que aqueja a la población son puntos fundamentales de la tarea de los escribanos en el área.

El Esc. Castro, apuntó a que en décadas pasadas a raíz del desconocimiento, quienes oportunamente compraron sus terrenos o viviendas no comprendían en una gran cantidad de casos la utilidad del título, aun cumpliendo con todas las obligaciones impositivas. Esto, lleva a que a la fecha exista una imperiosa necesidad de regularizar por vía no judicial la situación, pues de lo contrario se contribuiría al colapso de la justicia.

La informalidad en materia dominial es al decir de Castro un problema que no solo compromete al dueño de un terreno, sino que ello repercute en la obtención de créditos de todo tipo en materia personal, e incluso institucional, puesto que los barrios y demarcaciones que no poseen índices de titulación no acceden al crédito internacional que les facilitaría el desarrollo.

Actualmente, según su titular, la Comisión se encuentra trabajando fuertemente en un relevamiento  en torno a los sistemas de regularización, a los efectos de determinar el grado de eficacia en las diferentes provincias y así prevenir errores y mejorar los procesos.

En materia institucional, habló sobre la intención de llevar a cabo jornadas en Tucumán antes de fin de año, o bien a inicios del año próximo, puesto que en aquella provincia la ley ha sido aplicada con resultados considerablemente exitosos. Se plantea también contrastar el funcionamiento del sistema en oposición con el de la Provincia de Buenos Aires para recopilar experiencias y aprender de los errores.

Finalizando, destacó que la tecnología ha contribuido por medio de la digitalización de los procesos al ahorro de tiempo y a que se acorten las distancias, y se mostró optimista respecto de la posibilidad futura de el documento electrónico permita en un futuro próximo la firma de escrituras para lograr mayor eficiencia y seguridad jurídica.

Comentarios