Ahora, receta digital

12 Marzo, 2019

Cada vez más son las profesiones que se suman al desafío de la firma digital, o así parece demostrarlo el nuevo convenio firmado por el Colegio de Farmacéuticos de San Luis junto con la ministra de Ciencia y Tecnología de esa provincia.

Esto implica que el Colegio de Farmacéuticos se convirtió en Autoridad de Registro para emitir firma digital. Para la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de San Luis, Claudia Arnaudo: “Es un paso muy importante para que todos los colegas de la provincia puedan contar con esta nueva tecnología que es la firma digital. Comenzamos a trabajar hoy mismo, ya contamos con personal capacitado en el Colegio de Farmacéuticos para poder emitir la firma digital a los colegas y así, en un futuro, poder trabajar en las recetas digitales”.

Sin dudas, este nuevo instrumento será de gran ayuda para el profesional de salud que prescribe la receta, el farmacéutico y el paciente. Y además, como indica la autoridad de ese colegio, ayudará “en el uso racional de medicamentos”.

Este nuevo sistema implica que tanto los médicos como el farmacéutico deberán disponer de firma digital para llevar a cabo la receta digital.

Claramente, este sistema es un gran avance para el sistema de salud. Y a su vez puede permitir una mejor calidad de comunicación entre los tres agentes que intervienen en el circuito de los medicamentos. De este modo, el paciente que reciba un tratamiento prolongado con una medicación particular, no necesitará ir cada vez a la consulta para recibir la receta, sino que podrá retirarlo de la farmacia o poderlo comprarlo en más de una farmacia, agilizando así las trabas que se imponen en general por esos canales de venta.

Además, el sistema de firma digital bien encarado podría despejar las apretadas agendas de los médicos, apiñadas de turnos muchas veces porque el paciente solamente necesita la receta.

Así, pareciera que la firma digital traería más beneficios, como en el control de stock para el farmacéutico, y el seguimiento del médico sobre el paciente. Y para el paciente, el sueño sería poder disponer en todo el país de cualquier farmacia para acceder a su medicación.

Comentarios

Comentarios