DOCTRINA

Brasil tiene usucapión extrajudicial con intervención notarial

25 Julio, 2018

En primera persona, el Not. Brasileño Wendell Salomão analiza el aporte que el Derecho Notarial viene haciendo al proceso de desjudicialización de la vida en el vecino país.

En términos del autor, desjudicialización es la palabra que define gran parte de la actuación de los escribanos, es decir, lo que implica “extraer del ámbito judicial actividades que tradicionalmente le competen, transfiriéndolas a los llamados particulares en colaboración, contribuyendo sobremanera al desahogo de la justicia brasileña”.
“Sin embargo, la redacción del Nuevo Código Civil Brasileño incluye, en su Art. 1084 un nuevo capítulo para la desjudicialización, al prever la posibilidad de reconocimiento extrajudicial de usucapión inmobiliaria con la participación de abogados junto a las partes en los registros de propiedad inmueble, al labrarse las escrituras de actas notariales, como lo expresara la Ley 11.441/2007, norma que autorizó a los escribanos o notarios a labrar las escrituras públicas de inventarios, divorcios, separaciones y otras”.
Salomão apunta a demostrar de qué manera el acta notarial puede ser útil como instrumento de ayuda y medio de prueba para con el inmueble sujeto a usucapión, y presenta las diferentes formas de utilización y los requisitos del acta notarial.

Usucapion extrajudicial en sede notarial – Wendell Salomao

Comentarios