SOLO PARA ENTENDIDOS

Comunicación desde todos los ángulos en el Congreso Internacional de Comunicación Política

7 Noviembre, 2018

Los principales expertos en campañas políticas, estuvieron en Buenos Aires, deleitando a un numeroso auditorio en la UCA.

Buenos Aires fue sede de un evento de primer nivel que se llevó a cabo en la Universidad Católica Argentina, de Puerto Madero, y convocó a una veintena de expositores de España y América, que se presentaron ante unos 500 asistentes.
Durante dos días de intensas jornadas y vistosas presentaciones cada uno de los expositores abarcó un amplio temario con multiplicidad de enfoques.
Entre los disertantes, el histriónico Antonio Sola (España) hizo gala de su trabajo al frente de distintas campañas presidenciales,Luis Duque (Colombia) hizo lo propio, al igual que Jorge Imhof, con su ponencia “Are you talking to me? Cómo conectar con las emociones de los votantes”. A su turno, el consultor político, Fernando Dopazo (Argentina)habló sobre el storytelling en la política, la construcción del relato, y personajes a la hora de desarrollar una campaña para una candidatura, y soluciones para la comunicación política.
Daniela Aruj (Argentina)haciendo gala de simpatía en su exposición “No me grites que no soy sordo”, habló de la sobreinformación en la contienda electoral.
Vania de Dios, (México), planteó un abordaje diferente sobre la imagen de la pareja del candidato como complemento comunicacional en la campaña.
Además, a lo largo de las dos jornadas, se desarrollaron paneles de debate sobre comunicación de la gestión pública, la crisis permanente, con la participación de Martín Yeza, Julián Gallo, Alejandro Álvarez y Juan Courel. Y una mesa redonda sobre estrategia comunicacional en un ámbito legislativo, donde se tomó el caso del Senado de la Nación.
Se presentó un panel sobre práctica política en tiempos de crisis, que estuvo a cargo de Chiche Duhalde, Rafael Pascual y Cristina Guevara.
Sobre la publicidad de campaña, la publicidad de gobierno, las encuestas y los estudios de opinión, disertaron, Horacio Minotti, Daniel Eskibel y Mauricio De Vengoechea.
Una de las perlas de este Congreso Internacional fue la presencia del español Toni Puig, quien deleitó al público con su ponencia “Ciudades que enamoran”, y su experiencia sobre cómo convertir una ciudad solvente, autosostenida y moderna.
El rol de las mujeres en la sociedad civil y su participación política fue uno de los temas que tuvo fuerte presencia durante las dos jornadas. Luciana Panke, en su exposición “La primavera morada en Brasil”, analizó el caso Dilma Rouseff y la marea feminista en ese país. Por su parte, Felipe Vergara, de Chile realizó un análisis sobre las contradicciones políticas en la reivindicación femenina.
Durante la segunda jornada, se realizó un panel sobre mujer y política, a cargo de Margarita Stolbizer, Carla Pitiot, Susana González y Marilú Brajer.
El papel de la tecnología e inteligencia artificial en la comunicación política llegó de la mano de los españoles Carlos Gutiérrez, Yago de Marta y el mexicano Sergio José Gutiérrez.
También hubo espacio para un taller vivencial sobre la Verdad en el Discurso Político, a cargo de Sebastián Pajoni. Luego, tuvo su espacio Mario Riorda, quien presentó su documental “En el nombre del pueblo”.
Muy buena organización para un evento multitudinario al que no faltó nadie.

Comentarios