
En diciembre de 2018, el gobierno nacional dio a conocer la creación del nuevo Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles, con el objeto, según los términos del Decreto, de determinar los procedimientos y metodologías de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todas las provincias que adhirieron al Consenso Fiscal que firmaron en noviembre de 2017.
En aquella oportunidad, el gobierno nacional se había comprometido a desarrollar una herramienta que permitiera conocer el valor real de los inmuebles, de acuerdo con el mercado inmobiliario real. Según lo expresado en el Decreto 938/2018 y publicado en el Boletín Oficial, las provincias firmantes se obligaron en ese Consenso fiscal a asegurar al organismo federal el acceso a los registros catastrales y demás registros locales.
El decreto nacional además tiene por objeto asistir a las jurisdicciones encargadas de determinar el valor fiscal de los inmuebles para que utilicen procedimientos y metodologías homogéneas, ajustadas a la dinámica inmobiliaria.
El nuevo organismo, según versa en el Decreto 938/2018, va a contar con un comité ejecutivo integrado por el titular de la secretaría de provincias y municipios. Lo presidirá un representante de la jefatura de Gabinete, un representante del Ministerio de Hacienda, un representante del Instituto Geográfico Nacional y un representante de la AFIP.
Fuente Boletín oficial: https://drive.google.com/file/d/1Ku_hHip3F6zsPn6gjt0RC7u4GysSkNQ0/view