Mercado inmobiliario

Crean un Organismo Federal de valuaciones de inmuebles

31 Enero, 2019

Un nuevo organismo federal será el encargado de reunir información y analizar las variables que intervienen para medir las valuaciones fiscales. La información se la proveerán las provincias adheridas al Consenso Fiscal de 2017.

En diciembre de 2018, el gobierno nacional dio a conocer la creación del nuevo Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles, con el objeto, según los términos del Decreto, de determinar los procedimientos y metodologías de aplicación para las valuaciones fiscales de los inmuebles de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de todas las provincias que adhirieron al Consenso Fiscal que firmaron en noviembre de 2017.

En aquella oportunidad, el gobierno nacional se había comprometido a desarrollar una herramienta que permitiera conocer el valor real de los inmuebles, de acuerdo con el mercado inmobiliario real. Según lo expresado en el Decreto 938/2018 y publicado en el Boletín Oficial, las provincias firmantes se obligaron en ese Consenso fiscal a asegurar al organismo federal el acceso a los registros catastrales y demás registros locales.

El decreto nacional además tiene por objeto asistir a las jurisdicciones encargadas de determinar el valor fiscal de los inmuebles para que utilicen procedimientos y metodologías homogéneas, ajustadas a la dinámica inmobiliaria.

El nuevo organismo, según versa en el Decreto 938/2018, va a contar con un comité ejecutivo integrado por el titular de la secretaría de provincias y municipios. Lo presidirá un representante de la jefatura de Gabinete, un representante del Ministerio de Hacienda, un representante del Instituto Geográfico Nacional y un representante de la AFIP.  

 

Fuente Boletín oficial: https://drive.google.com/file/d/1Ku_hHip3F6zsPn6gjt0RC7u4GysSkNQ0/view

 

Comentarios