Esc. Liliana Graffigna: “El inspector es un profesional que acompaña haciendo docencia para lograr un marco de igualdad entre todas las jurisdicciones”

3 Julio, 2018

En nuestra visita a La Pampa conversamos con la Esc. Liliana Graffigna, integrante del Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) como miembro de la Junta Directiva, desempeñándose como nexo con la comisión de Inspección de Protocolo y la de Actos de Autoprotección.

En dialogo con Notarios Latinos, se refirió a la labor desempeñada en pos de satisfacer las necesidades del ejercicio profesional. En ese sentido, resaltó la necesidad de que todos los Colegios de Escribanos tuvieran una inspección regular anual con las mismas pautas con respecto a la organización del protocolo.

Se refirió a la labor docente que los inspectores llevan a cabo para elevar el nivel técnico de los profesionales para que todos ofrezcan el mismo resultado.

Las inspecciones regulares que se hacen para verificar el cumplimiento de las formalidades jurídicas notariales actúan como normas de verificación de resultado de los documentos públicos notariales.

Sobre el tema destaco la importancia de contar con pautas generales, que permitan el control de calidad en la tarea notarial que en forma regular desde todas las instituciones.

En ese sentido, resaltó el alto grado de capacitación del notariado pampeano, que le toca de cerca y el alto nivel de cumplimiento de las normativas de seguridad jurídica y calidad.  

Actos de Autoprotección, un tema que cuesta incorporar

También se refirió a la labor que desempeña la comisión de actos de autoprotección capacitando y generando conciencia de la importancia de esta incumbencia que ha surgido del propio seno notarial en respuesta a esa necesidad social de establecer pautas de resguardo para el caso de producirse la propia incapacidad.

Si bien es un tema en el que cuesta un poco involucrarse por la complejidad del tema, día a día se va logrando que se generalice más su conocimiento y aplicación, sobre todo por lo que incorpora a las directivas médicas, afirmó.

Comentarios

Comentarios