Esc. Walter Schmidt: “Cada diez años la tecnología nos da un cachetazo”

23 Enero, 2018

Con amena precisión el escribano bonaerense brindó una clase magistral sobre firma digital y documento electrónico, imprescindible para quienes quieran iniciarse en la temática o bien profundizar conceptos ya adquiridos.

Como parte del foro del reciente Encuentro celebrado en San Salvador de Jujuy el Esc. Walter Schmidt –Presidente del Colegio de Notarios, Delegación Junín- disertó sobre la actualidad de la función notarial y dio cuenta de su estrecho vínculo con el avance de la tecnología.

De modo ciertamente pedagógico brindó con claridad un contraste entre las diversas visiones en torno a la tecnificación de la profesión. En ese aspecto, no dudo en sostener que la firma digital ha venido a revalorizar a la función notarial.

Remontándose a los inicios de la era informática y el nacimiento de internet, sin dudarlo concluyó en que a pesar de la concepción de que el notariado mantiene cierta tranquilidad en lo cotidiano, suele recibir los embates que producen el cambio y la tecnificación. “Cada diez años la tecnología nos da un cachetazo”, afirmó.

Un pasaje destacado de la exposición estuvo centrado en la diferenciación entre la firma digital y la firma electrónica. Tras ofrecer un pantallazo sobre la evolución normativa que rige la materia, sostuvo que conforme a la legislación vigente el documento electrónico es aquel que cuenta con firma digital, más no con firma electrónica, lo que de todos modos no quita que pueda ser reconocido como un instrumento particular no firmado.

El Esc. Schmidt mencionó tambien el impacto de la Ley 24.349 y haciendo mención de lo establecido en su art. 59 dio precisiones en torno a lo que se dio en llamar protocolo notarial electrónico y que a su juicio no corresponde bautizar de tal modo, máxime cuando las provincias se han reservado potestades que obstan tal concepción.

A modo de cierre, expuso los actuales y nuevos desafíos del notariado a nivel nacional e internacional. Entre ellos mencionó a la ineludible cuestión que involucra a Blockchain y su faz económica dada por las criptomonedas, así como también la necesidad de lograr el correcto manejo de una identidad digital y virtual.

Comentarios