MEDIACIÓN

Juan José Cinqualbrez, un Centro de Mediación con historia

7 Junio, 2019

Desde el 2002 trabajando para los platenses en pos de la paz social.

Escribe: Nora M Georgieff*

Breve reseña histórica del Centro Institucional de Mediación del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires “Juan José Cinqualbrez”

Abordar  el pasado de una gestión institucional plantea el desafio de no olvidar nada ni a nadie que haya trabajado por la Intitución -con las disculpas del caso, si hay omisiones involuntarias-, he realizado esta breve reseña, en el entendimiento que, conociendo nuestro pasado, podemos construir un futuro mejor.

Hecha esta digresión, y con una mirada retrospectiva, se puede concluir, sin lugar a dudas, que el compromiso del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, con la mediación interdisciplinaria, es de larga data. En efecto, el 15 de septiembre de 1995 se organiza el  Cuerpo de Mediación, Arbritraje y Conciliación del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, siendo éste el inicio de un largo proceso. Posteriormente, el 17 de agosto de 2001 se aprueba el Reglamento de Mediación.

En el año 2002 se designan las autoridades del Centro Institucional, dependiendo del Consejo del Colegio. Uno de los primeros objetivos de dicho Centro Institucional fue la creación de subcentros de mediación en las distintas demarcaciones notariales de la provincia de Buenos Aires, organizándose así los Subcentros de Azul, Bahia Blanca, Junin, La Plata, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Mercedes, Moron, Necochea, San Isidro, San Martín y Tandil.

A partir de allí, y ese mismo año, se dictó el Primer Curso de Formación de Mediadores, en la ciudad de La Plata, con un enfoque interdisciplinario. Durante el año 2003 de dictaron cursos de formación en Mar del Plata, Mercedes y San Isidro, en el año 2004 en Azul y Junin. En el año 2005 en La Plata yTandil, en el año 2006 en Necochea y La Plata, en el año 2007 en Morón, en el año 2008 en San Martín y La Plata, Lomas de Zamora y Junin, en el año 2009 en San Isidro y La Plata , en el año 2010 en La Plata, y en 2014 en San Isidro.

Paralelamente, en el año 2007 se realizó la Primera Jornada bajo el lema : “Construyendo el dialogo en el conflicto” en Mar del Plata. La Segunda Jornada fue concretada en el año 2008 con el lema: “Comunicación, enfoque actual para el cambio” en La Plata;  en el año 2009 acontece la Tercera Jornada, bajo el lema “la Cultura y el arte de mediar” en Tandil, y posteriormente en el año 2010 se realiza la Cuarta Jornada, con el lema : “La mediación más allá del método” en Tigre.

Con la experiencia acumulada, las distintas gestiones, motivadas y comprometidas con la Institución,han dictado posteriormente cursos de capacitación y actualización de mediadores.

A partir de la sanción de la Ley 13.951 de Mediación, el objetivo del Centro Institucional de Mediación ha sido la profundización de la formación de los mediadores en la mediación voluntaria, incumbencia que fue asignada a los notarios juntamente con la mediación familiar.

Surgió así, a nivel institucional la necesidad de organizar la “Entidad Centro de Mediación”, con un responsable de gestión, con el cargo de Director del Centro, Secretario y Tesorero, y un responsable pedagógico –docente responsable.

La visión del Centro Institucional de Mediación se amplía pues, para adecuarse a este nuevo marco normativo, en el entendimiento que el notariado en su conjunto participa en la sociedad con una nueva función social, y por medio de la mediación voluntaria, y la comunitaria, posibilita el acceso a  justicia, bien supremo a tutelar, y contribuye a la paz social.

En forma simultánea, como Entidad Formadora, busca la excelencia educativa, para la formación de mediadores interdisciplinarios.

La misión del Centro de Mediación prioriza el compromiso del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, con la sociedad, para contribuir en el establecimiento de una cultura de paz. Y la misión, como entidad formadora,  coadyuva a ello, al promover la formación y capacitación contínua.

Luego de esta breve reseña histórica, y recogiendo las enseñanzas y contribuciones de las distintas gestiones y autoridades,  el Centro de Mediación ofrece actualmente los servicios de la mediación voluntaria, a través de sus subcentros, con notarios mediadores formados por por nuestra Institución y matriculados en el ámbito del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se ha promovido la difusión de este instituto, a través del uso de la “cláusula de Mediación”, aprobado por el Comité Ejecutivo oportunamente, en  todo tipo de actos y contratos que otorgue el notario y profesionales afines, y donde surgiere la conveniencia de su implementación.

La actual gestión del Centro Institucional de Mediación, desde su inicio el 5 de septiembre de 2018, impulsa activamente el instituto de la mediación voluntaria interdisciplinaria y la gestión constructiva de conflictos, con el objeto de promover la participación del notariado y de profesionales afines formados también bajo las normas de este Centro.

Para el cumplimiento de estos fines, se ha procedido a la actualización intensiva de los mediadores, completando las horas homologadas faltantes, con el dictado de cursos tanto en La Plata, como en los Subcentros del interior de la Provincia de Buenos Aires, vgr. Junin, Moron, Lomas de Zamora, Necochea.

Asimismo, está previsto continuar con dichos cursos de actualización durante el año en curso. Durante el mes de marzo del  presente año, se ha dictado el Curso “Formador de Formadores”, y “Formador de Formadores en mediación” con la modalidad intensiva, en La Plata, habiendo concurrido notarios de las distintas demarcaciones, abogados y también profesiones afines y notarios del exterior.

Tambien, se ha promovido la celebración de convenios con entidades educativas, universidades (Universidad de San Isidro), organismos públicos, y organizaciones sociales (C.A.M.E,), entre otros, para la realización de actividades conjuntas en pos de promover  el instituto de la mediación y en beneficio de la comunidad toda. Se ha impulsado a los subcentros de mediación del interior de la provincia para replicar acciones y convenios en el interior.

Recientemente el Centro de Mediación ha gestionado la habilitación como Entidad Formadora ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación bajo el número REGEF 62/19 -que habilita al dictado de cursos y capacitaciones en todo el país-, y siendo ya entidad Formadora del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires por Resolución N* 66.  Ello ha permitido que el Curso de Formación de Mediadores, que se dicta en La Plata, iniciado el 2 de mayo de 2019, con una carga horaria de 160 horas, tenga el reconocimiento de ambas instituciones gubernamentales.

Otro hito importante  de gestión, ha sido la continuidad del convenio celebrado con el Ministerio de Justicia de la Nación, que fuera suscripto en  el período anterior y ratificado en fecha reciente, por nuestro Centro.

Por intermedio del convenio de referencia, los notarios mediadores realizan mediaciones comunitarias en los Centros de Acceso a Justicia  de ese Ministerio, actualmente en San Fernando, Lomas de Zamora, y próximamente Mar del Plata y La Plata, de manera desinteresada y al servicio de la comunidad.

Tambien se han estrechado lazos institucionales con otras instituciones, para la firma de convenios de reciprocidad .

Por último, se ha participado en congresos, y jornadas, en representación de la Institución.

Lo reseñado,  pasado y presente, es una apretada síntesis de lo realizado, queda mucho por hacer; la experiencia de gestión del Centro de Mediación es una tarea ardua pero enriquecedora, llevarla adelante es parte del compromido asumido. Vaya también un reconocimiento y agradecimiento a quienes nos han precedido en la gestión del Centro Institucional de Mediación.

La escribana mediadora Nora M Georgieff,  es Secretaria del Centro Institucional de Mediación Del Colegio de Escribanos Pcia de Bs As . Entidad Formadora   REGEF N*62/19 FDO: 3/6/19.

Comentarios

Comentarios

Envíanos un WhatsApp whatsapp