Justicia 2020: ¿De qué se trata?

13 Marzo, 2019

En este este artículo te contamos sobre los ejes centrales del Programa Justicia 2020 que impulsa el Gobierno desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se creó el  programa Justicia 2020, se trata de una plataforma digital del Ministerio que funciona a través de la participación ciudadana, es un espacio de diálogo abierto a toda la población donde no solo se puede participar de manera digital a través de los foros, sino también en forma presencial asistiendo a las reuniones que se realizan en todo el país.

Este programa de reforma integral incorpora el concepto de “gobierno abierto” en el ámbito de la justicia adoptando así los estándares fijados por la Alianza por el Gobierno Abierto, que es una iniciativa internacional formada en 2011, que cuenta con una representación de más de 60 países y de la que Argentina es parte desde 2012.

Los ejes de la Alianza por el Gobierno Abierto son mejorar la transparencia y el acceso a la información; incrementar la participación y colaboración ciudadana en las decisiones públicas; crear mecanismos efectivos de rendición de cuentas; y promover la adopción de nuevas tecnologías e innovación.

Desde Justicia 2020 los proyectos se presentan en siete ejes: Institucional, Penal, Civil, Acceso a la Justicia, Gestión, Derechos Humanos y Justicia y Comunidad.

Cada eje tiene equipos de trabajo que agrupan numerosas iniciativas. Los aportes recibidos en la plataforma sirven de base para la elaboración de políticas públicas.

La meta es la modernización, transparencia e independencia de la justicia, haciéndola más accesible y cercana a la población abarcando la mayor cantidad de voces posibles.

¿Una oportunidad para la jurisdicción voluntaria?

En este esquema de modernización, transparencia, achicamiento del Estado, es probable según entienden los expertos en organización gubernamental, el considerar opciones novedosas para la resolución de conflictos de la mano de centros de mediación institucionales o comunitarios, y de la actuación de organismos que contribuyan a la descongestionamiento de la justicia colapsada y cada vez más ineficiente, no solo por falta de recursos e infraestructura, sino por los altos volúmenes de cuestiones sometidas a su intervención que, por su falta de conflictividad, podrían canalizarse a través de otras vías de solución.

Articulación con Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Nueva Agenda Mundial para el Desarrollo Sostenible, que está conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas e indicadores específicos para el período 2015-2030. Justicia 2020 toma estas metas para transformarlas en iniciativas de políticas públicas debatidas y consensuadas con la sociedad, en especial, el ODS 16, que busca “promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles”.

Comentarios

Comentarios