CORTE SUPREMA DE URUGUAY

La Dra. Elena Martinez recibió al Presidente de la CAAM y autoridades de la Asociación de Escribanos de Uruguay

20 Octubre, 2018

Dialogaron sobre jurisdicción voluntaria, el aporte del notariado, y sobre el encuentro a realizarse en Punta del Este, en marzo 2019 que tendrá como protagonistas a Jueces y Notarios de todo el continente.

El jueves 18 de octubre, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, doctora Elena Martínez, junto con la Asesora II, escribana Mariela Decaro, recibió al presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, escribano David Figueroa(México), junto a la comitiva de la Asociación de Escribanos del Uruguay, encabezada por su presidenta, la escribana Ana María Ramírez, acompañados por el Secretario de la institución Walter Jisdonian y las escribanas Anita Mergel y Jacqueline Perdomo Larrosa.

La ejecutoriedad del documento público

La reunión se llevó a cabo en el salón de conferencias del Palacio Piria, sede de la Suprema Corte uruguaya.
Durante el encuentro, además de conversar sobre la actualidad del notariado mundial, el presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la UINL y la presidenta de la Asociación de Notarios del Uruguay invitaron formalmente a la magistrada al evento que -en el marco de la reunión de Comisión de Asuntos Americanos- se realizará el 7, 8 y 9 de marzo de 2019 en Punta del Este. El eje temático del encuentro al que serán invitados los miembros del notariado de toda América y Magistrados de todo el continente, tendrá como finalidad reflexionar sobre el valor probatorio y la ejecutoriedad del documento público.
Expresó Figueroa que la invitación se lleva a cabo para poder lograr un trabajo más cercano con los miembros del poder judicial, para evaluar el alcance y bondades del documento público y su valor probatorio, haciendo un análisis profundo de sus aportes e implicancias. Agregó la Presidenta Ana Ramírez, que se busca obtener una concienzuda evaluación de la valoración del documento público en general, siendo que los notarios intervienen al momento de su creación y los magistrados a la hora de interpretar su alcance.
Por su parte, la presidenta de la Corte Suprema, haciéndose eco de la importancia del encuentro, comprometió la presencia de un funcionario para la reunión internacional, y hacer extensiva la invitación a otros magistrados y miembros del Poder Judicial para que tomen conocimiento de estos debates y puedan participar de estas jornadas.

La jurisdicción voluntaria una propuesta para la gente con intervención de abogados

En otro orden de cosas, la Presidenta Ana Ramirez puso de manifiesto la intención del notariado en colaborar en temas de la llamada jurisdicción voluntaria. En ese sentido, expresó que el notariado estaría dispuesto a brindar servicios en asuntos no contenciosos que favorecerian el descongestionamiento de la justicia y la celeridad en la prestación de servicios para la gente. Haciendo alusión a los casamientos, divorcios en sede notarial, sucesiones, rectificaciones de partidas de nacimientos, entre otras tantas cuestiones que por no ser de índole contenciosa, podrían ser gestionadas y tramitadas en una escribanía. Puntualizó la Esc. Ramirez que el notariado, está en total convencimiento que todas las cuestiones que pudieren comprometer intereses contrapuestos como en el caso del divorcio o las sucesiones toda la gestión podría llevarse a cabo con el patrocinio letrado de los abogados.
En ese sentido la Dra. Elena Martinez expresó que tales iniciativas serían muy beneficiosas para el Poder Judicial, que cada vez se ve más colapsado con la cantidad de asuntos sometidos a su decisorio y que la intervención notarial en aquellos casos en los que no exista conflicto sería muy beneficioso para los particulares, porque aportaría celeridad y a la vez para el Estado generando ahorro en recursos aplicados a esos trámites en tiempo e infraestructura para atenderlos.

El encuentro concluyó con la entrega de un presente por parte del Notario David Figueroa, Presidente de la Comisión de Asuntos Americanos a la Presidenta de la Corte Suprema, Dra. Elena Martínez, una medalla recordatoria con motivo del 70° aniversario de la fundación de la Unión Internacional del Notariado (UINL).

Comentarios