COMISIÓN DERECHO TRIBUTARIO - CFNA

En las permutas, el ITI se calcula sobre el valor de cada uno de los bienes involucrados

11 Septiembre, 2017

Haya o no compensación económica se deberá efectuar retención del impuesto a la Transferencia de Inmuebles tomando como base el valor del inmueble, inclusive recurriéndose a una tasación. Solo se tributa Ganancias en caso de mediar compensación económica.

Notarios Latinos habló con la Presidenta de la Comisión de Derecho Tributario del Consejo Federal del Notariado, Esc. Mariela Miranda y con la Escribana de la Provincia de Chaco Mercedes Marinich que también integra esa comisión, acerca del trabajo que tienen a su cargo y a los distintos temas que en esta oportunidad trataron en la reunión del plenario de comisiones.

En ese sentido nos hicieron referencia que a raíz de las distintas realidades de cada uno de los notariados a nivel local, la Comisión atiende las problemáticas particulares y a la vez emite información a todas las demarcaciones para aunar criterios interpretativos.

En esta ocasión haciendo análisis de algunos casos especiales como la permuta, tomaron como parámetro las disposiciones del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles y el Impuesto a las Ganancias, a fin de emitir comunicados que aclaren el alcance de la norma para evitar errores en el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los notarios.

Aclaraban que suele confundirse la naturaleza de uno y otro impuesto y por ende el parámetro de retención en caso de no mediar entrega de dinero, aclarando que en el caso del Impuesto a las Ganancias, no se efectúa retención en caso de permuta si no existe compensación económica entre las partes. Criterio que no se aplica al Impuesto a la Transferencia de Inmuebles donde el escribano debe hacer retención del impuesto en base al valor de plaza del inmueble, recurriendo inclusive a una tasación de martillero, tal como dispone la ley 23.905 y su reglamentación.

El posnet y los honorarios

Otro tema que despierta inquietud es la cuestión del pago de honorarios y gastos vía posnet o medios electrónicos de pago.

Los costos de comisiones de las empresas que brindan el servicio es algo que se esta ponderando para tratar de obtener cuentas fiscales gratuitas o exentas, sobre todo en razón de que éstas se destinan para la recaudación y pago de impuestos por cuenta del fisco.

Comentarios

Comentarios

Envíanos un WhatsApp whatsapp
0

Tu carrito