Los notarios europeos se reunieron para tratar el fenómeno Blockchain

22 Enero, 2018

La ciudad de Valencia recibió a una gran cantidad de escribanos que debatieron sobre la actualidad del rol notarial y analizaron la incidencia de blockchain en la profesión.

Como ya se adelantó en varias ocasiones en este portal, las nuevas tecnologías son un una realidad ineludible para el ámbito notarial. La comprensión, el estudio y la adecuación de la tarea de los escribanos a la nueva ola de avances informáticos es sin lugar a duda un reto que merece ser tratado.

Así lo han entendido los notarios europeos en tanto que recientemente, en la bella ciudad de Valencia ha tenido lugar la cuarta edición del Foro sobre el futuro de la profesión notarial y la tecnología blockchain. El Colegio Notarial de Valencia fue la sede elegida en España por el Consejo de Notariados de la Unión Europea (CNUE) y allí fue entonces donde se dieron cita notarios de Austria, Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Rumanía y Eslovenia, para analizar el papel que va a jugar blockchain como complemento al trabajo diario ofrecido por los más de 40.000 notarios en toda de Europa.

En representación del notariado español estuvieron presentes en la jornada de trabajo el notario de Burjassot y miembro de la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), César Belda; la notario de Alicante, María Reyes Sánchez; el notario de Ayora y miembro del grupo de trabajo de nuevas tecnologías del CNUE, José Carmelo Llopis, y el decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha y miembro de la empresa de tecnologías del notariado español (Ancert), Luis Fernández Bravo.

Cabe destacar la participación de Fernández Bravo en tanto hizo foco en la relevancia actual que detenta la llamada identidad digital, así como también no dudó en sostener que los notarios deben trabajar fuertemente en la gestión de la acreditación personal por medios electrónicos.

El decano de la reconocida casa de altos estudios de Castilla La Mancha indicó que blockchain podría complementar de gran forma la tarea de los escribanos pues ocuparía el lugar de “una gran base de datos tecnológica donde poder circular documentos, con seguridad, comodidad y eficiencia; una sede notarial donde el usuario pueda disponer de toda su documentación de forma digital y que ésta sea visible para todas las notarías”.

Algunas cuestiones a resaltar en torno al evento están relacionadas con no solo con blockchain sino también con su par en lo que a criptomonedas se refiere, el bitcoin. Los notarios dejaron en claro que el mercado se está adaptando a estas tecnologías y que las personas en general cada vez cuentan con mayores conocimientos en la materia. Entonces, de continuar esta senda alcista ambas innovaciones se convertirán en indispensables y el notariado no puede ser ajeno a esta transformación.

La intervención más destacada del encuentro estuvo a cargo del notario italiano Domenico Cambareri, quien explicó el proyecto bautizado “Notarchain”. Así es, suena como blockchain y no es casual. Consiste en una base notarial digital donde de forma segura se puede almacenar y gestionar toda la información notarial, utilizando la tecnología blockchain.

A modo de cierre y obrando como una conclusión contundente, cabe resaltar la palabra de quien presidió el Foro, el húngaro Tamás Parti, quien sin titubeos afirmó: “si los notarios queremos mantener nuestras actividades en estos nuevos procesos ampliados, es crucial que nos adaptemos a ellos. Esta adaptación no significa que tengamos que renunciar a nuestras actividades tradicionales, sino ajustar una nueva forma de práctica notarial a este nuevo enfoque”.

Comentarios