DOCTRINA DE JORNADAS

Los noveles a paso firme: Las palabras notariales en boca de los jueces

28 Febrero, 2019

Un fallo de Cámara receptó parte de las conclusiones de la Jornada Novel de Jujuy 2017. La voz notarial en la boca de los jueces. Un camino que hay que profundizar.

En el fallo de la Cámara Civil de Apelaciones del Poder Judicial de la Nación del caso “GOLE, Juan Carlos c/ REGISTRO DE LA PROPIEDAD INMUEBLE” Expte.242/18 s/RECURSO DIRECTO A CÁMARA, fueron citadas las conclusiones de la Comisión de Derechos Reales de Garantía, obtenidas en el XIX Jornada Notarial del Cono Sur y el XVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel, celebrado en la provincia de Jujuy en noviembre de 2017.

La discusión que se planteó, lo fue en relación a las hipotecas vigentes constituidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley 27.271 cuyo plazo de caducidad no se había cumplido al día 15 de septiembre de 2016.

Una parte de la teoría -a la que adhiere el fallo-, explica que todo lo que tiene que ver con caducidad, las partes podrían renunciar a ese derecho una vez cumplido el plazo. Porque si la obligación ya está extinguida, no tiene sustento seguir manteniendo un plazo, porque estaría afectando a otro tipo de garantías constitucionalmente protegidas.

En el texto plantea: “este tribunal considera que, al determinar el plazo de caducidad aplicable en este caso, cabe estar a la directiva que brinda el art. 2537 del Código Civil y Comercial. En este mismo sentido se pronunció también el despacho mayoritario de la comisión sobre ‘Derechos Reales de Garantía’ en la XIX Jornada Notarial del Cono Sur y el XXVIII Encuentro Nacional del Notariado Novel”.

El hecho de que hayan sido citados los argumentos de las conclusiones de la Comisión de Derechos Reales de Garantía, pone de manifiesto la importancia del debate académico.

Las conclusiones de las ponencias de las Jornadas Académicas adquieren trascendencia cuando se tratan de las “Jornadas de mayores”, sin embargo esta vez, el protagonismo lo tuvieron los noveles.

Ser novel también significa abrir caminos, investigar y aportar visiones jurídicas para un enorme abanico de alternativas, los caminos que se caminan siempre llevan a alguna parte, y el notariado novel está transitando a paso firme.

Comentarios

Comentarios

Envíanos un WhatsApp whatsapp