XVII JORNADA NOTARIAL IBEROAMERICANA

Not. Fernando Trueba Buenfil: “Queremos tener futuro, por eso, debemos permanecer actualizados”

22 Noviembre, 2017

Destacando la presencia de los representantes de los 87 países de la Unión Internacional del Notariado Latino, el Not. Fernando Trueba Buenfil se refirió a la Jornada Iberoamericana como un completo éxito.

El Not. Fernando Trueba Buenfil, oriundo de México y Vicepresidente de América del Norte, Centro y Caribe de la UINL, remarcó la importancia del evento y la magnitud habida cuenta de que por primera vez se logró reunir a las Comisiones, la Asamblea General de Consejeros y la Asamblea General de Notariados miembros. No es un dato menor que en esta ocasión además hayan estado presentes la Comisión de Asuntos Americanos y su par Africano.

Sobre la participación africana, particularmente recalcó el nutrido número de notarios que aporta el continente, mientras que en cuanto al desarrollo de la cita sostuvo que la importancia de la misma no solo está relacionada con el plano científico y la creación de conocimiento, sino que también permite hermanar a las naciones por medio de los debates y la información que cada país provee a sus pares.

En términos estrictamente teóricos, refiriendose al Certificado Sucesorio que rige en el continente europeo, afirmó que la ventaja primordial radica en que allí cuentan con un parlamento que posibilita tal gestión, al tiempo que remarcó las virtudes de validez y eficacia del documento. Sostuvo que en América sería algo beneficioso, aunque no imprescindible, puesto que la problemática sucesoria podría atacarse de diversas maneras.

Trueba Buenfil, realizó también una importante valoración en cuanto a la importancia del Registro nacional de Testamentos en México. Se mostró muy conforme con la iniciativa e hizo hincapié en que las 32 legislaciones que rigen en tierras aztecas han sido compatibilizadas por medio de acuerdos entre los Estados para evitar conflictos en materia sucesoria, centralizando la aplicación normativa y el pedido de informes.

También abordó el fenómeno de las nuevas tecnologías y en particular la intención marcada de Blockchain de reemplazar al notariado. Al respecto sostuvo que el notariado no puede permanecer ajeno y debe tomar cartas en el asunto. Afirmó:

“Tenemos una historia de miles de años atrás, pero queremos también tener futuro, por eso, debemos permanecer actualizados”

Como corolario, mencionó la importancia estratégica del notariado y sus recientes vínculos con organismos internacionales de fundamental importancia para el desarrollo tales como el Banco Mundial, el BID. Como reflexión final, afirmó “No estamos peleados con el Common Law, podemos tomar cosas, pero para nosotros el derecho civil es más importante, lo percibimos, lo acomodamos, y desde allí proponemos cambios”.

Comentarios