Entre Ríos: la Fiscalía del STJ ratificó la inconstitucionalidad del impuesto a la herencia

13 Octubre, 2017

El Colegio de Escribanos de la provincia había iniciado la acción tachando de inconstitucional la Ley provincial 10.197, por la que se instituía el impuesto a “trasmisión gratuita de bienes”.

El ámbito jurídico en Entre Ríos se halla ciertamente convulsionado a causa del decisorio en torno al impuesto a la herencia, y ha acaparado el interés de escribanos y abogados especialistas en cuestiones sucesorias y patrimoniales. No solo en la provincia mesopotámica se ha iniciado el debate sino también en provincias aledañas e incluso en Buenos Aires, donde presumen que el envión de la decisión jurisprudencial llegará con fuerza para intentar cambiar las cosas.

Recientemente, y en el marco de la acción por inconstitucionalidad incoada por el Colegio de Escribanos contra el gobierno provincial, la Fiscalía General del Superior Tribunal de Justicia (STJ), emitió un dictamen cuyo centro es el impuesto a la herencia. Por su parte, la fiscal Laura Gambino firmó el dictamen el 2 de octubre pasado, y en su escrito respaldó los fundamentos que conllevan a la declaración de inconstitucionalidad promovida por el órgano colegiado.

Gambino, hizo expresa su postura en tanto afirmó:

“La Fiscalía General adhiere a la resolución por compartir los fundamentos del mismo -colegio profesional actuando como persona de derecho público-, la sentencia exhibe una visión absolutamente compatible con las exigencias del plano constitucional en torno a la legitimación procesal”

El inicio de esta contienda jurídica tuvo lugar a causa de la promoción de la demanda que el Colegio de Escribanos inició por considerar que el gravamen a la herencia es inconstitucional. Al priori, el caso contó con el decisorio del juez Eduardo Federico Planas quien en marzo pasado declaró la “inconstitucionalidad de la Ley provincial 10.197, que creó el Programa de Desarrollo de la Infraestructura Social de Entre Ríos (Prodiser), por la que se instituía el impuesto a ‘trasmisión gratuita de bienes’”.

El magistrado provincial sostuvo que el desarrollo argumental de la demanda se sustenta en que la normativa legal impugnada resulta incompatible con preceptos constitucionales, como asimismo implica una grave afectación de dicho impuesto en el accionar profesional de los notarios.

Con el antecedente expuesto, la Fiscalía General dio el visto bueno a la decisión de Planas quien no dudó en considerar procedente el reclamo de los escribanos de la provincia. En el dictamen, se sostiene que “el razonamiento judicial aparece debidamente fundado y acorde con la exigencia de ineludible cumplimiento para la magistratura en la nueva legislación profundamente constitucionalizada al ocuparse de examinar el conflicto bajo los artículos 14, 17, y 20 CN con el relevante principio de no confiscatoriedad en materia tributaria, respecto del cual el alto tribunal federal ha expedido una valiosa doctrina judicial, que resulta pertinente aplicar al caso”.

En esa inteligencia el dictamen afirma que al magistrado le asiste razón por cuanto resulta aprobable la merituación efectuada puesto que expresa que la ley grava ‘doblemente’ la capacidad contributiva sobre los mismos bienes y supera el tope fijado jurisdiccionalmente. Lo dicho, es muestra cabal entonces, de que tal como consta en el escrito “se violenta el artículo 7 de dicho estatuto por ser materia excluida a las organizaciones políticas estaduales y pertenecer a la legislación de fondo que fuera remitida por éstos al gobierno federal, en opinión de la suscrita debe ser válido igualmente el razonamiento efectuado sobre la carga impuesta por fallecimiento a los herederos, como así también la provisión incluida por ley al código fiscal que reprueba el mecanismo de transmisión por herencia del derecho de socio y su domicilio por afectar a las participaciones en sociedades de otras jurisdicciones, resultando por lo demás incompleta e inequitativa la exención dispuesta en la ley reputada de inconstitucional, que la misma se aplique solo para las transferencias mortis causae y ello bajo la óptica de un universo nuevo como es entender una gravitante categoría de familia-empresa-propiedad, de cuya importancia y complejidad el legislador no debe ni puede detenerse”.

Aunque los medios masivos de comunicación no acusen recibo de tan relevante acontecimiento jurídico, es fundamental mantener la atención en el caso, puesto que la inconstitucionalidad del Impuesto a la herencia en Entre Ríos es sin lugar a dudas una decisión de la justicia que de una u otra manera llegará a repercutir en otras latitudes, tal el caso de la provincia de Buenos Aires.


Notarios Latinos accedió al Dictamen del Fiscal General del STJ de la Provincia de Entre Ríos, el cual adjuntamos a la sentencia referida con fecha de marzo pasado.

Comentarios