TECNOLOGÍA

Se realizó el primer préstamo utilizando la tecnología Blockchain

9 Mayo, 2018

El BBVA y la tecnológica Indra utilizaron primero una red propia y luego registraron el documento en Ethereum para garantizar su inmutabilidad.

La potencialidad de Blockchain no es noticia nueva. Ya se ha utilizado esta tecnología de la información para garantizar actos eleccionarios, para asegurar información sensible, contrastar datos, y ahora, tras un periodo plagado de rumores sobre su aplicabilidad al sistema financiero, finalmente Blockchain ha intervenido en un préstamo bancario.

El primer préstamo corporativo basado en la tecnología de soporte tuvo lugar entre el BBVA y la compañía tecnológica española Indra, por un monto total de 75 millones de euros con los que la empresa propone innovar en el segmento de la financiación mayorista.

Desde la entidad bancaria sostienen que las modalidades de contratación para préstamos responden a modalidades complejas que tornan el procedimiento mucho más engorroso y demandan considerablemente más tiempo para su efectivización, mientras que la nueva tecnología permite que se lleve a cabo de modo digital tanto la fase de negociación como la firma del crédito.

Como siempre lo ha hecho, nuevamente Blockchain hace gala de la certeza y seguridad que ofrece a sus usuarios, a tal punto que desde ambas entidades afirmaron que durante el procedimiento se destacó la la transparencia, la previsibilidad y la trazabilidad. Durante la operación, tanto Indra como BBVA pudieron consultar de forma autónoma y en todo momento el estado del contrato y sus condiciones. A su vez, el sistema también digitaliza y registra la negociación, algo que reduce considerablemente los tiempos de gestión, que pasan de días a horas.

Puntualmente, la tecnología utilizada por las compañías en este proceso estuvo basada en la plataforma Hyperledger, la cual al ser de código abierto permitió a los usuarios el desarrollo irrestricto.  Ricardo Laiseca, jefe de Finanzas Globales del área de Corporate & Investment Banking de BBVA no dudó en afirmar que la entidad “está incorporando a sus clientes en los procesos de definición, desarrollo y ejecución de los proyectos”, mientras que Borja Ochoa, el director de Servicios Financieros de Indra, señaló que “Blockchain está llamada a convertirse en una de las tecnologías que cambiarán la manera de relacionarnos con los productos y servicios financieros”.

En resumen, un crédito que para gran parte del mundo financiero podría ser una operación más de entre las miles que se realizan a diario ha captado la atención de propios y extraños ya que el componente informático finalmente se ha metido de lleno en el proceso, ya no como apoyo sino como soporte activo para garantizar las condiciones de contratación.

Queda esperar cuál será el próximo paso en materia financiera y tecnológica que vincule a mundos tan necesarios como en constante cambio.

Comentarios