ELECCIONES CORDOBESAS

Triunfo de la LISTA NARANJA, Horacio Ortiz Pellegrini, resultó electo presidente del Colegio y Daniel Carranza, Vice

21 Noviembre, 2018

“El mayor desafío es posicionar al Colegio de Escribanos en ámbitos estatales como protagonista”, afirmó el Esc. Ortiz Pellegrini

En una elección reñida con alto índice de participación, por un 10% de votos, -sobre un total de 716 escribanos que representan casi un 92% del padrón-, se impuso la lista naranja “Innovación e Integración Notarial” a la opositora lista “Recuperación Gremial” encabezada por los Escs. Daniel Oscar Ruiz y Federico Jorge Panero, candidatos a Presidente y Vice. Las nueva autoridades asumirán el próximo 14 de diciembre.

A un día del triunfo y todavía en medio de la algarabia reinante, Notarios Latinos, en exclusiva pudo dialogar con el flamante presidente electo Esc. Ortiz Pellegrini.

—Escribano, en primer lugar, felicitaciones por la elección. Ahora ya pensando en el 15 de diciembre ¿cuál es el mayor desafío que considera tiene por delante?
—Tenemos muchos desafíos por delante y en diferentes ámbitos, con el denominador común de procurar y afianzar un servicio notarial más eficiente para toda la comunidad, y a la vez beneficiar al notariado en su tarea cotidiana.
No obstante, un gran desafío será poder posicionar al Colegio de Escribanos en los ámbitos estatales como protagonista en todas aquellas cuestiones en las cuales estén involucradas las incumbencias y el quehacer notarial. En ese sentido, queremos colaborar con el Estado con iniciativas, propuestas, proyectos, en tiempo oportuno y a través de canales de comunicación y de trabajo previamente convenidos.
El Notariado cordobés, en su conjunto, debe ser el artífice de políticas notariales superadoras; y nuestro mayor desafío, como dirigentes, será que esas políticas notariales superadores sean una realidad.

—¿Cuál fue el índice de participación del padrón de la elección, y de cuánto la diferencia de votos?
—Sobre un padrón de 716 votaron 656 escribanos es decir casi un 92% del padrón, lo que demuestra un alto nivel de compromiso y participación de los colegas. Nuestra propuesta resultó ganadora con 338 votos, es decir casi un 52%, frente a la lista Recuperación Gremial, que obtuvo un 42% con 277 votos. Hubo 6% de votos nulos.

—¿Cuáles son hoy los temas prioritarios para resolver?

—Existen prioridades en cada una de las áreas de trabajo. No obstante, podemos mencionar como fundamentales la defensa de las incumbencias notariales como así también la mejora de servicios a los Escribanos y la integración de nuestro Colegio con las reparticiones públicas a través del sistema SIDANO (Sistema Integrador de Datos Notariales).

—¿Cómo percibe al notariado cordobés de cara a la digitalización de contenidos y a la implementación de la firma digital?
—El notariado cordobés, desde hace tiempo, viene estudiando esta temática y realizando acciones concretas al respecto. Recientemente se constituyó en Autoridad de Registro de la Firma Digital por parte de la ONTI (Oficina Nacional de Tecnologías de Información). Consideramos que el notariado debe adoptar las nuevas tecnologías para desempeñar la función notarial en el nuevo escenario digital. Estas tecnologías -por tratarse de herramientas- son medios y no un fin en sí mismas, y el notariado debe rescatar sus virtudes -sin someterse a ellas- y adaptarlas a su identidad de notario latino, para desde ese lugar aportar valor agregado a la comunidad y la seguridad jurídica.
En esta tarea, los colegios de escribanos deben asumir un rol protagónico, procurando y promoviendo –en un contexto de prudencia e innovación– los cambios necesarios tanto en los procesos como en el marco normativo; revisándolos y complementándolos con las nuevas tecnologías para un servicio notarial más eficiente.

—Usted fue uno de los impulsores, o quizá el mayor impulsor, del sistema SIDANO. ¿Cómo fue el proceso hasta llegar a hoy?
—El proceso respondió a la lógica de todo proyecto. Nació como una idea solitaria y desde la experiencia personal. Luego, encontró en las autoridades del Colegio el apoyo necesario para convertirse en un proyecto, y luego en una realidad.
Pasaron alrededor de tres años de trabajo diario y entusiasta en la creación de esta herramienta informática inédita para nosotros, la cual denominamos Sistema Integrador de Datos Notariales (SIDANO). Este sistema informático es consecuencia de concebir al Colegio de Escribanos como un intermediario de datos post escriturarios entre los escribanos y las diferentes reparticiones como así también entre los escribanos entre sí.
Conforme esa concepción, se diseñó y desarrolló esta herramienta, la cual posibilita, entre otras funcionalidades, las simplificaciones de la tarea administrativa cotidiana del escribano, al integrar el sistema con los sistemas informáticos de otras reparticiones –Caja Notarial, Rentas, Registro, y al permitir la reutilización de los datos en los sistemas informáticos de otras reparticiones, evitar la reiteración de la carga manual de ese mismo dato.
Además, permite el control por parte del Colegio de Escribanos del uso de las hojas de protocolo, de las de actuación notarial y de los marbetes; y la verificación de autenticidad de testimonios de escrituras labradas por los escribanos de la provincia de Córdoba.
En la actualidad la Caja Notarial de la Provincia de Córdoba y la Dirección General de Rentas de la Provincia de Córdoba se encuentran integrados al SIDANO.
Además, se está en etapa de análisis y diseño la integración con el Registro General de la Provincia de Córdoba. El proyecto es ambicioso: también pretende integrarse con la AFIP y con la UIF, en estos casos con la participación del Consejo Federal del Notariado Argentino, ante quien oportunamente acudiremos.

—Para finalizar, ¿Cuál es el diferencial que el notariado aporta a la sociedad cordobesa?
—Se destaca un notariado de excelente nivel profesional, comprometido con su profesión y con la comunidad, con gran interés por capacitarse, actualizarse permanentemente y de mejorar día a día el servicio notarial.

Comentarios